Memoria de mis putas tristes

Publicado: 22 mayo 2009 en La biografia
Etiquetas:, , , , , ,

Por: Yadira Arteaga Miranda

 

El maestro, el grande, un icono de la literatura como algunos le dicen, logro lo que muy pocos escritores latinoamericanos, la proyección mundial y un reconocimiento ambicionado por ellos.

Gabriel García Márquez nos envuelve en un mundo de fantasía, a este señor  le encantan las formas triviales, confusas e irónicas de la vida con un toque irreal; quien puede olvidar el mítico “100 años de soledad”, el boom, el best seller más vendido y traducido en el mundo. Sin lugar a dudas es la obra que lo catapulto a la cima, al éxtasis, pero ya no es el mismo de Macondo y Remedios la bella, de su novela cíclica e incluso su “acento” no deja el mismo sabor. Si bien es rápida la lectura y es hábil la narración; tiene el “cáncer incurable” de todo buen novelista, pues se ha encasillado no solo en sus personajes, también en el ambiente.

Es innegable el talento del colombiano pero tanta producción literaria le ha agotado y empieza por cansar a sus lectores.

Hay una constante en los libros de Marqués como las Daifas, burdeles, guerra, coroneles, un hombre maduro como protagonista y al inicio una bella mujer tal es el caso de : Cien Años De Soledad, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Extraños Peregrinos, Los Funerales De Mama Grande, Crónica De Una Muerte Anunciada, El Amor En Los Tiempos De Cólera, La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Erendira Y Su Abuela Desalmada, Memoria De Mis Putas Tristes, este ultimo de reciente producción; y El Olor De La Guayaba se salva en esta constante por ser una entrevista.

Las relaciones de Gabriel fueron aumentando de una en una con su primogénito cien años de soledad  pero al afianzarse, posiblemente, tuvo miedo a explorar nuevos terrenos de ahí la conexión que tienen sus libros consecutivos con el génesis del Best Seller, por ejemplo los hermanos Buendía. Aurelio tiene una relación fugaz con la Erendira, José Arcadio se casa con su prima Rebeca y continúa su relato en funerales de mama grande.

Pero aun así lo más triste de este caso es que el gran autor se siente cansado, viejo como lo ha reflejado en su ultima obra, esta agotado, y desmirriado, esa obra que no es mas que un espejo de si mismo, es la que hace la reflexión sobre el cáncer incurable que lo carcome que lo ha convertido en espejismo y sombra; y esto era lo más temido para él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s