Por: Yadira Arteaga Miranda

Para definir a Molango hay que pensar en la sierra alta, en arboles e incluso en el calor. Este sitio que esta enclavado alrededor de la serranía ofrece la perspectiva de estar bajo la majestuosidad.

Al estar en contacto con Benito Bautista Trejo el editor y director de la Revista Chicoyote, comentó que el significado de Molango no es lugar del Mole como se pensaba originalmente, Bautista Trejo sostiene que: “Molango, significa en el o dentro del molcajete” Desde el punto de vista de Trejo ese es el significado original de Molango. Esta aseveración es comprensible al ver el glifo representativo del municipio.

Molango

Lo mítico religioso se engloba en esta zona, y al hablar de un asentamiento como este no se puede dejar de mencionar a la deidad principal de esta localidad que es mejor conocido como el Dios Mola.

El vestigio arqueológico de dicha representación existe, pero debido a la erosión y al tiempo se esta perdiendo. Esta piedra tiene grabados en su superficie- unas herraduras-, esto de cierta manera genera la duda del porque, pues la comunidad indígena de ese entonces no producía el hierro con el que están elaboradas las herraduras, ni se conocían animales como los caballos o algún otro que usara casquillos.


Para retomar la mitología del lugar es una pieza clave mencionar a Fray Antonio de la Roa que es fundador de religión católica en el lugar. El pertenece a la orden de los agustinos los cuales arribaron a México en 1536 y en Hidalgo se dedicaron a evangelizar a la comunidad otomí; […] su propósito era eliminar la idolatría… Ese mismo año se traslado a la sierra alta y huasteca, pero al no hablar la lengua natural se sintió fracasado y al visitar el convento de Totolapan en Morelos aprende el náhuatl y regresa a la sierra en 1538. Fundo los conventos en Molango, Xochicoatlan, Tlanchinol, Chichicaxtla entre otros […]
La primer capilla de la región fue levantada para señalar el sitio que sirvió de asiento al ídolo Mola, en el se practican numerosas celebraciones y sacrificios.

[…] era costumbre común que se construyeran capillas o alguna construcción religiosa encima de algún basamento o pirámide a la llegada de frailes evangelizadores, como una forma de acabar con las antiguas idolatrías […]

Escudo de la orden agustina

Escudo de la orden agustina

Cuando llego el misionero encontró al pueblo otomí firme en sus creencias, así que decidió enfrentar a la deidad principal, en este aspecto Bautista Trejo comento: “el padre Roa al estar frente al Dios Mola pregunto que en donde estaban sus fieles y el ídolo respondió que en el infierno y en presencia de los naturales el misionero destruyo la piedra echándola por tierra”; siguiendo en este punto lo narrado se encuentra la primera discrepancia pues los naturales no conocían el infierno, dentro de su cosmovisión solo figuraba el inframundo.


A manera de esbozo y gracias a la afirmación de Benito Bautista Trejo se redefine a Molango como en el o dentro del molcajete, y en lo que respecta a lo mítico religioso del lugar un análisis más profundo acerca de la cosmovisión en ese lugar nos llevara a descifrar el significado de las herraduras y quizá a desentrañar la indomable mente del Fraile.

atardecer en Molango

atardecer en Molango

 

Se le agradece la colaboración a difusión turística del municipio y a Benito Bautista Trejo por la información brindada

Bibliografía

Un viaje por 2 misioneros en Hidalgo: Fray Bernardino de Sahagún, Franciscano y Fray Antonio de Roa, Agustino.
Instituto Hidalguense de la cultura
Gobierno del estado de Hidalgo
Septiembre de 1992
ISBN:968-6806-19-9

Milenios de México
Humberto Musacchio
Tomo 1
1999

Catalogo del patrimonio cultural del estado de Hidalgo
Región VII
Instituto Hidalguense de la cultura
Gobierno del estado de Hidalgo

Anuncios
comentarios
  1. bolito dice:

    Saludos, muy buena informacion sobre mi hermoso estado de hidalgo, que aunque la mayor parte de mi vida la he vivido en el df, sigo siendo hidalguense de nacimiento, tengo la duda sobre el dios mola ya que no me suena, y no he encontrado informacion sobre el, no se a que tipo de cultura indigena pertenece o cual era la que habitaba el actual molango, y con respecto al nombre difiero un poco, ya que etimologicamente en nahuatl molango si significa lugar del mole y no tiene que ver con molcajete ya que molcajete en nahuatl seria molcaxitl, ademas de que originalmente el nombre seria molanco con “c” y no molango; molanco que tiene que ver con el famosisimo dios mola… por otra parte el jeroglifico es un tanto confuso en relacion con el nombre..(Un círculo blanco con una gran mancha negra orbicular en el centro, es el signo de la palabra ololtic, de la “pella de hule,” ó de la goma elástica que tributaban los pueblos del imperio mexicano; la vasija parece un molcajete, mulcaxitl, utensilio de barro ó de piedra empleado para preparar la salsa de chile)

  2. Benito Bautista Trejo dice:

    Hola Señorita Yadira, muchas gracias por su comentario con respecto a mi pueblo( Molango), reciba un cordial saludo de mi parte así como el de mi compañera Sandra.
    Espero que el Gran Creador me permita nuevamente contáctarla aunque se apor un momento.
    Dé un saludo de nuestra< parte a su amigo, creo que es argentino.

  3. EDGAR RAMIREZ dice:

    SALUDOS A DIEBORED, A DON BENITO Y DOÑA SANDRA.

    FELICITO POR SER PROMOTORES DE LA CULTURA MOLANGUENSE, MOLANGO TIENE UNA GRAN RIQUEZA CULTURAL, NO DEJEMOS QUE SE PIERDA ENTRE EL POLVO Y EL OLVIDO.

    EDGAR RAMÍREZ NATIVO DE TLAHUILTEPA, ACAPA; PERO RADICADO DE TODA LA VIDA EN MOLANGO.
    AMO A MI PUEBLO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SU GENTE

  4. Mario Lozano dice:

    Existen varias versiones de lo que quiere decir Molango; pero en realidad la palabra mole viene de “molli” que quiere decir comida, guisado, alimento (y no propiamente el mole que conocemos actualmente). En la antigüedad, Molango era el paso obligado para ir a la huasteca; por lo tanto, aquí se abastecían de comida (otra versión etimológica dice que Molango quiere decir lugar de abastecimiento o aprovisionamiento de comida). Investigando con la gente anterior a los años 60, dicen que existían lugares donde se vendía comida en los corredores de casonas y se llamaban chimole o chimoli (lugar donde se vende comida) y las que atendían se llamaban chimoleras. Así es que, se los dejo de tarea seguir investigando.

  5. Ana Luisa dice:

    hola, acabo de visitar molango y quisiera saber dos cosas, mas del dios mola y porque de escamilla, empeze a investigar y casi no he encontrado nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s