por: Yadira Arteaga

Solo faltan algunos días y las vacaciones están a la vuelta de la esquina, seguramente estarás pensando en un paraíso tropical en donde la arena y el mar son algo imprescindible para un excelente descanso , aunque muy en el fondo sabes que odias el calor extremo , la incomodidad de un aire pesado te irrita y la sensación de estar sudoroso y pegajoso todo el día no es tu máxima , sin embargo al remitir la palabra vacaciones es lo primero que se te ocurre porque la mayoría de las personas van a ir y de pronto te sientes con la necesidad de ir tu también. ¿O no? Pero no te preocupes hay una alternativa que no incluye las 6 horas para llegar a la playa.

El estado de Querétaro podría ser la mejor opción para los días de ocio, este lugar conjuga en su centro arte, cultura, diversión y una historia mágica, este es un sitio tan especial que deberías conocer.

El centro histórico de Santiago de Querétaro es considerado patrimonio cultural mundial por la UNESCO. Originalmente esta localidad es tratada como un valor universal. La capital del edo. Muestra a sus visitantes templos, casonas, aventuras extremas, teatros, museos, plazas, antros y una gran variedad de zonas.

reloj

Querétaro es famoso por la fiesta de las vendimias; el buen degustador agasaja plenamente a su paladar con quesos y excelentes vinos. Seleccionar es un privilegio, tener muchas posibilidades en la elección es un doloroso placer; aquí hay muy buenas opciones para ejercer el poder de lo predilecto y tener cierta aquiescencia a comprar vinos. Además de los 2 viñedos queretanos que son la Redonda y el Freixenet, existen un par de enotecas con muy selectas variedades; por ejemplo La Casa del Sommelier es un pequeño espacio de vinos elegidos con agudo instinto y secreta pasión ó la enoteca el Terruño brinda un interesante recorrido por el mundo de viñedo que va desde el Ice Canadiense hasta los robustos vinos argentinos. Justamente en este sitio te das cuenta que la sed se anticipa al gozo de beber y el hambre al placer de comer. El deseo es una promesa para el disfrute y la espera de la saciedad encumbra el deleite. Comer con hambre y dormir con sueño son sin duda, la mejor manera de existir. Comer con dicha y cerrar los ojos con desespero es como se debe coexistir. Pasea largamente por las calles y andadores antes de sentarte a comer. Llena tus ojos de formas barrocas antes de dormir. Visita templos, observa y explora todas las posibilidades para saciar la curiosidad y dejar la costumbre. Viaja por el vacio serrano que promete grandes paisajes, contempla el tiempo en las fachadas misionales, agota los colores de las vistas queretanas en un emocionante recorrido en turibus. Camina, recorre; piérdete en el reconocimiento de lo eterno. Pide platillos típicos al final del día y bebe. Querétaro promete la saciedad y el vacío; el cansancio y la tregua, la avidez y el empacho.

mujer2 Esta instancia es famosa también por sus construcciones en su mayoría barrocas; así como su belleza colonial. En muchas ciudades la arquitectura suele olvidarse de los espacios al aire libre. En el estado el clima le recordó a la edificación estos espacios. Al recorrerlo ten esto en mente y pide una habitación con balcón, ten una deliciosa sobremesa en una terraza y admira el paisaje desde lo alto.

El templo de Santa Rosa de Viterbo es considerada una obra maestra del barroco, esta iglesia muestra la fusión de lo moro y español; además de recrearte la pupila por la monumentalidad de su tamaño lo hace por sus formas que algunos catalogarían de pesada pero a mi parecer es una obra magnifica, la sinuosidad de su entorno te envuelve en su geometría, lo más llamativo son los mascarones de origen moro que resguardan la entrada; pero el misticismo de Santa Rosa de Viterbo no se estanca en su fachada, en su interior se encuentra uno de los retablos mejor conservados en el país, esculturas y obras de arte que muestran la calidad del artista nacional detallando en algunos casos la sobriedad o el manierismo, pero también el carácter fuerte del mexicano.

mascarones

Abro aquí un punto y parte para las fuentes danzarinas porque es un espectáculo donde se funde la música y luz con la fuerza y magnitud del agua.

Las danzarinas que a veces en sus tonos de luz amarilla pasa de lo austero a lo melancólico, pero la definición más exacta si es que la hay es la representación adusta que de primera instancia te deja atónito. Conforme va avanzando el show la gente se regocija por los cambios bicolores de un luminoso cyan de tan diversas formas que dejarían a más de uno en una catarsis emocional que todos alguna vez lo hemos relacionado con lo más bello.

El agua sigue su devaneo y contemplarlo es algo ineluctable en todos los sentidos; este juego te invita a observar con detenimiento, sus formas se convierten en poesía para quien sabe leerla, pero lo trágico de algo tan hermoso es que al principio gana mucha expectación, pero después se hace algo natural y al ser perenne se nos olvida el tesoro que tenemos arraigado.

Como puedes leer Santiago de Querétaro para los religiosos o Querétaro de Arteaga para los más liberales en su centro te convida una larga lista de lugares que te invitan a ir. Espero que lo relatado te brinde una opción lejos de la habitual.

¡Suerte y diviértete en tu viaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s