El cañón de las adjuntas

Publicado: 8 abril 2009 en coatl, Cultura
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Un oasis perdido en medio del desierto

Por: Yadira Arteaga Miranda

El viento te invita a jugar con papalotes de mil colores que simulan a las mariposas. Un cielo hermoso y penetrante te invita a recorrer un pueblo curioso y reservado, al paso posiblemente recuerdes un pasaje de la historia de Pedro Paramo. Me refiero al perenne Santa María Macuá en donde convergen la leyenda y un santuario natural.

Al recorrer la iglesia y sus calles poco a poco llegaras a un sitio muy especial, un lugar que no ha sido tocado por la mano del hombre y se llama: el cañón de las adjuntas; ahí encontraras unas formaciones rocosas de más de 6 metros de altura que son conocidos como los órganos.

Esta zona es ideal para un fin de semana en familia donde podrás disfrutar  de la belleza natural del manantial de las adjuntas o recorrer el sinuoso arroyo. Y si eres de las personas curiosas por naturaleza observa detenidamente las lajas de piedra  que son muy valiosas para la construcción, siguiendo en estos andares contempla a los colosales órganos e identifica las caras y cuerpos tanto de personas como de animales en las formaciones rocosas y quizá caminado tengas la oportunidad de encontrar una capa de piedra poma –si de esa que utiliza tu mamá para lavar los trastes- de fina calidad.

Pero si eres de espíritu aventurero anímate a rappelear, acampar e incluso al senderismo extremo por las zonas de difícil acceso.

La leyenda, en un lugar de ensueño

Ya te mencione   la distintiva belleza del lugar, pero al hablar del Estado de Hidalgo irremediablemente se piensa en lo mítico y este poblado no es la excepción así es que te relatare de manera breve la leyenda del lugar.

Se cuenta que los órganos eran peregrinos que andaban en busca de un santuario donde había echo su aparición la virgen Guadalupana.

Ellos dispuestos a encontrar el lugar hicieron una larga procesión que les llevo años, al verse cansados y sin lograr su objetivo deciden desistir de su fan y se detienen en el  cañón a tomar un descanso, en dos grupos, uno de niños y niñas y el otro de hombres y mujeres. Debido a su falta, se les da un castigo divino, el cual consistía en transformarlos en piedra por no cumplir su manda. Y es por eso, que aún en nuestros días, se siguen viendo a los peregrinos descansar en el mismo lugar de antaño, ya la mayoría a olvidado sus nombres y sus formas pero en Santa María Macuá,  se levantan altivos hacia el sol y a la vez fuertes como la roca, pero débiles de convicción; que por su forma y con los años, aún son llamados los órganos.

Anuncios
comentarios
  1. Anonimo dice:

    Es un lugar muy bonito e idóneo para las personas que buscan de conocer lugares nuevos y poco visitados, debes de llevar unos zapatos antiderrapantes y tu cantimplora de agua por aquello de la insolación, jeje ,es un sitio apropiado para volar papalotes pues existe gran espacio y un basto aire fresco como para planear estos divertidos juguetes, inclusive si lo analizamos bien se puede realizar un muy atractivo y tranquilo día de campo en contacto con una naturaleza pura; me gusta la sensibilidad que posees para describir la hermosura de la naturaleza y a su vez nos haces admirar y anhelar conocer cosas que en su sencillez encapsulan su majestuosidad, muchas gracias por tu nota, me resulto muy motivante.

    Saludos coordiales….

  2. Gracias por tan acertada descripción de este lugar olvidado. Ya que el hecho de estar en un lugar semidesértico y de difícil acceso lo hace permanecer todavía un tanto virgen.
    Debo decirte que soy de la comunidad de Santa María Macuá, municipio de Tula de Allende estado de Hidalgo; por consiguiente me llamó la atención tu descripción de este lugar que guarda muchos secretos para quienes sientan interés de seguir investigándolo.
    Debo decirles que hasta hace no más de 10 años a este lugar nos llevaban a bañar los fines de semana, ya que en Macuá no había agua potable y entoces nos levantaban temprano y nos ibamos a los “horganos”, se llevaba la ropa usada en la semana para lavarla. El recorrido se hace en una hora caminando y es muy difícil porque tiene mucha piedra suelta y hay que subir y luego bajar para llegar a la hondonada donde están los manatiales que hacen de este lugar un oasis. LLegar y refrescarte con un chapuzón en el charco de los hombres o en el charco de las mujeres es toda una delicia, con el aroma natural de la vegetación que hay alrededor y luego salir e irse a enjuagarse al “posito” con agua tibia; es toda una delicia. Pero no se les ocurra ir en semana santa ya que se llena de muchos visitantes y no se disfruta igual.

  3. Roberto L opez Hidalgo dice:

    Gracias por tu comentario de los organos estubo muy bien que bueno que se acuerden de tan hermoso lugar espero que mas personas se acueden de los organos y sus alrededores y sus aguas termales,lo cual puden ir escalar,nadar,cazar,acampar,comer tunas garanbullos,pescar hay infinidad de casas que usted puede disfrutar del lugar ,bueno yo vivo en mexicali pero cuando voy no dejo por nada del mundo de ir los organos bueno me despido no duden de visitarlo.

  4. Victor Cruz dice:

    LA VERDAD ES UN LUGAR MAGICO Y SE LOS RECOMIENDO MUCHO Y DEBERIAMOS DE CUIDARLO Y RESCATARLO DE LA CONTAMINACIÓN QUE LO AMENEZA (LOS DE SAN MIGUEL).

    • mario azuara hernandez dice:

      quiero decirte que la amenaza son los de macua que sin pertenecerles se quieren apoderar de este territorio te manda a saludar uno de san miguel

  5. Roberto L opez Hidalgo dice:

    Que paso con sus comentarios del hermoso lugar de lo orgonos a poco no es un lugar hermoso el cual hay que cuidalo para nuestras futuras generaciones que son las que les ban a dar visto bueno de la hermosa naturaleza que tiene el ya mencionado lugar que tiene de todo un poco de lo que busca una persona o familia la cual le gusta de la aventura de lo natural que tiene los fomosos ORGONOS O EL CAÑON DE LAS AJUNTAS son dos lugares que tenemos en nuestro Mexico lindo y querido,bueno no duden de visitarlo se los garantizo que un lugar muy lindo para cualquire tipo de aventura.

  6. Jessica dice:

    Me da alegria que describas este lugar asi, yo vivo cerca de los organos .Cada año voy en, semana santa, se convive mucho con la familia y amigos, les invito que vengan a disfrutar de este lugar maravilloso y cuando lleguen recuerden que es territorio de Santa Maria Macua por que San Miguel se quiere adueñar de este lugar y hasta cobran por la entada hay que cuidar este lugar ya que se esta empezando a contaminar bueno es todo.

  7. Norma Cruz dice:

    Agradezco mucho tu informacion sobre “Las Adjuntas” o Los Organos como coloquialmente lo conocemos y efectivamente es un lugar hermoso, donde la naturaleza se expresa de la forma mas pura, me hiciste recordar sobre las leyendas que nos contaban los abuelos o bisabuelos y recorde a mi bisabuela Doña Clara Cruz Ortiz, quien era una buenisima narradora de historias del lugar.

    Actualmente resido fuera de Santa Maria Macua donde pase mi niñez, sin embargo este medio ha sido primordial para seguir en contacto con nuestras raices y es realmente grato que se publique informacion de lugares tan hermosos de nuestro pais y mas aun si es donde pasamos determinado tiempo de nuestra vida.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de esta publicacion y saludos a la Familia Guerrero (Ricardo Guerrero e hijos)

  8. REGINA dice:

    Hola a todos que bueno que podamos apreciar lugares como este que no son tan conocidos pero no por eso pierden la belleza.
    Muchos y bellos recuerdos de mi infancia vienen a mi mente al mencionar los organos, los juegos infantiles tratando de identificar a una madre con su hijo en brazos o tal vez un hombre en su caballo, el miedo pueril a tocar las figuras pensando que tal vez quedaras encantando… ¡que dias aquellos!
    Me encanta el interes por este lugar y solo lamento que las disputas por el territorio (que si pertenece a Macua o San Miguel) sigan presentes, yo creo que eso es lo de menos y ambas comunidades tendriamos que cuidar de ese lugar tan magico; finalmente es territorio Mexicano y todos somos Mexicanos ¿no?

  9. victor cabrera dice:

    solo qiero de sirte qe grasias por todo lo qe escribiste lo unico qe puedo desirte qe yo tanbien alli pase mi nines asta en las noches re cori esos lugares y todo eso es de macua san migel no tiene nada qe pelear alli

    • victor cabrera dice:

      solo qiero desirte qe grasias portodo lo qe escribiste lo unico qe puedo desirte qe yo tanbien alli pase mi nines ahorita bibo en estados unidos y el muchacho qe iso el comentario qe los organos son de san migel esta mal es de macua agan loqe agan es de macua tan bien recori esos lugares en la noche yadira me gustaria estar en contacto contigo bibo en san jose california

      • Amadeo Segovia Guerrero dice:

        Mi estimada Yadira:
        Buena descripción.
        Sí que es un buen lugar para visitarlo con la familia. Afortunadamente todavía puedes respirar aire puro, pues la contaminación aún no hace acto de presencia.
        Da gusto saber que este lugar se anuncie en internet. Hace que te acuerdes de tu infancia.
        Desde niños lo considerabamos como un lugar insignificante porque a esa edad no sabíamos valorar su belleza.
        Contaba la abuela Gertrudis que la palabra Macúa, en Otomí significa unión de hermanos.

        Los pobladores actuales siguen manteniendo esa unión y estarían dispuestos a dar su vida por este maravilloso lugar.

        Creo que la nuevas generaciones han tomado concinciencia del valor que para ellos representa. Donde quiera que anden llevan presente el nombre de los órganos y las adjuntas. Es parte de su esencia.

        Si te gusta el turismo de aventura, pues necesitas caminar más. Pero con un rico pulque y una rica barbacoa del lugar tendrás la fuerza suficiente para cruzar la Loma Larga y llegar al Cerro Grande, desde donde puedes apreciar otros lugares hermosos como la peña blanca o la Joya. Este recorrido se realiza en 40 minutos aproximadamente, partiendo del río de los órganos.
        Para quienes todavía no han visitado este lugar, se los aseguro que no se van arrepentir. Es ideal para convivir con la familia o los amigos.

        Saludos cordiales
        Amadeo Segovia.

  10. Diana Blancas dice:

    Es verdad, es un lugar muy especial, y sobre la disputa, no dare la razon a ninguna de las comunidades, aunque tengo que decir que aunque pertenesco a una de las familias de Santa Maria Macua, lo que no creo pertinente es que una habitantes de una de estas comunidades cobren la entrada a esta lugar, cuando este ejido no pertenece a esta comunidad. Es un hecho lamentable, y solo espero que no afecte la imagen de este pueblo.

  11. Alvaro Guerrero Pérez dice:

    Saludos. Ago una pequeña observación como amigo de todos. Este lugar no es ni de Macua ni de san miguel, mas bien es un patrimonio natural; el cual, los dos pueblos vecinos deberíamos cuidar y dejarlo así como esta; sin ponerlo como centro turístico ya que en verdad es de los pocos lugares vírgenes que se encuentran en el estado y hasta ahora todos los que lo conocemos; lo disfrutamos así en su forma original, ya que yo no imagino unas carpas agarradas de los monolitos con venta de discos piratas, ruido y basura por doquier, en este momento vas y disfrutas de la tranquilidad del lugar, te toca la naturaleza en toda su expresión, te llena de energía y se vería muy mal; venta de productos de todo tipo en ese espacio sagrado. Cuidémoslo juntos, y cuando acudamos a este sitio (por favor recojamos nuestra basura) si de verdad aman este sitio trabajemos para que se conserve así a lo natural, que las siguientes generaciones hablen bien de nosotros como seres responsables con nosotros mismos y con la naturaleza.

  12. FAMILIA PEDRAZA dice:

    SALUDOS A TODOS ESPEREMOS QUE EL CONFLICTO QUE VIVEN EN ESTOS MOMENTOS SE RESUELBAN DEUNA MANERA CIVILIZADA Y SE CONVIVA EN AMABAS COMUNIDADES HACER CONCIENCIA COMO MEXICANOS EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES, Y HECHARNOS LA MANO Y PONER N UESTRAS CARTAS EN LA MESA CON DOCUMENTOS AVALANDOLOS LINDEROS CORRESPONDIENTES QUE REMONTAN DESDE ATRAS TIEMPO Y SEDESIGN E UNACOMITIVA ANTE LAS AUTORIDADES CORREPONDIENTES Y EN FORMA CIVILIZADA YRESCATEMOS ESTA BELLEZA N ATURAL PARA NUESTROS NIETOS GRACIAS………

  13. victor cabrera dice:

    saludos atodos por alla desde aca de san jose california y qe bonito lugar los horganos

  14. josue gp dice:

    Esos monolitos estan desde antes de la conquista española entonces no concuerdan con las epocas de la evangelizacion ya que esta data de Tres franciscanos que llegaron en la expedición cortesiana, pero no sería hasta el 15 de mayo de 1524 cuando arribó al puerto de Veracruz el grupo de los llamados Doce primeros franciscanos: luego entonces esas rocas tienen una antiguedad mucho mayor que las mismas piramides de los toltecas. con esto podemas decir que no es ninguna peregrinacion guadalupana segun cuentas en tu historia…

    • diebored dice:

      Mi estimado Josue me parece muy valioso el aporte que mencionas.
      Como bien lo mencione en mi post la historia que desarrollo es una leyenda de la tradición oral hidalguense. Concuerdo con la mayoría no debemos perder un lugar tan bello.

      • Josue GP dice:

        Tengo que aceptar la excelente dicción que hiciste sobre mi pueblo y te aporto algo con el fin de apoyar tu intención de conservar las tradiciones; y además de fomentar el amor por la naturaleza; ya que en mi caso estoy en el mismo canal porque también amo la naturaleza en toda su expresión. Según el dialecto otomí la palabra MACUA se divide en tres
        MA- CU- A. Donde la palabra raíz es CU =hermano…. MA = ese… y…A = mi entonces la palabra compuesta es: ese es mi hermano.
        Espero te sirva de algo y si tengo algún error por favor házmelo saber.
        Me despido, no sin antes darte la gracia por haber abierto este espacio.
        El cual es un lugar especial, en el que podemos dar de la manera que queramos nuestra opinión sobre el lugar donde crecimos.
        Cuídate y que estés muy bien.

  15. Roberto lopez dice:

    Estimados paisanos saludos no se peleen x la tierra x q cuando se mueran no se llevaran nada re cuerden lo q dijo uno de los compañeros es solo un patrimonio saludos desde la ciudad del sol Mexicali B C mexicanos asta las cachas Fam. Lopez Burgueño

  16. Guillermo Perez Ramirez dice:

    Hola amigos de macua, lei unos comentarios muy padres de este pueblo tan bonito donde pase mi niñes y nada mas de recordar se me enchina la piel.
    Recordar cuando volabamos papalotes,cuando ivamos a los organos a radar y en el camino buscabamos garambullos y aveces bajabamos a las adjuntas por esos frijolitos rojos sue les llamabamos PITOLES
    que luego apos tavamos entre nosotros

  17. Yuli dice:

    Me da mucho gusto que se interesen por sus recursos y sobre todo por este que es magico y unico, soy estudiante de la escuela superior de turismo y estoy realizando un desarrollo turistico en este municipio. Tula de Allende me gustaria que me proporcionaran mas informacion a cerca de sus atractivos. saludos gracias

    • Noé Moreno Pérez dice:

      HOLA YULI MI NOMBRE ES NOE, ACTUALMENTE VIVO EN MEXICALI PORQUE ESTOY ESTUDIANDO PERO GRAN PARTE DE MI VIDA LA PASE EN MI PUEBLO QUERIDO Y TE PUEDO DECIR QUE ES UN POBLADO MAGICO, CON EL FIN DE PROPORCIONARTE MAS INFORMACION TE COMENTO QUE LAS FIESTAS DE SEMBRINA SON DE LO MEJOR EMPIZAN CON LA PRIMER POSADA EL 16 Y TERMINAN EL 24 CON ROSARIO EN LA PEQUEÑA PERO BELLA HIGLESIA DEL PUEBLO A TERMINO DE ESTE SE REPARTE TAMALES, OAN, CAFE, CHOCOLATE, MEZCAL…LOS NIÑOS Y JOVENES EN GENERAL DISFRUTAN DE LAS TRADICIONALES PIÑATAS RELLENAS DE FRUTA Y DULCES, LAS PERSONAS DISFRUTAN DEL BAILE QUE POR LO GENERAN LO REALIZA UN SONIDO LOCAL DEL PUEBLO TOTALMENTE GRATUITO Y ES HASTA EL DIA SIGUIENTE…EN FIN ES MUY BUENA EPOCA PARA VISITAR SANTA MARIA MACUA TE ASEGURO QUE TE GUSTARAAAA

    • Pedro dice:

      Hola Yuli: te invito a conocer Macua, pues ciertamente tiene las bellezas naturales que hasta aquí se han comentado (los manantiales llamados “Los Órganos”, el desfiladero al que le decimos “Las Adjuntas” que comienza con una caída de ríos a la que conocemos como “El Salto” y que en época de lluvias presenta una de las cascada más hermosas de la región, con una caída de más de 500 metros; además, es maravilloso ver el paisaje que se aprecia desde la punta del que llamamos “Cerro Grande”, en donde desde tiempos inmemorables se encuentra un lugar de oración hecho a base de piedra sobrepuesta y cruces de madera; en este mismo cerro en su parte media se encuentra grabada, en una peña, una Virgen a la que desde tiempos muy remotos se le venera por propios y extraños, ya que antiguamente se recibían peregrinaciones desde Queretaro y Guanajuato que venían a visitarla, aunque desafortunadamente hoy en día se encuentra muy descuidada; no se diga del “Cerro de Moctezuma”, lugar en el que se encuentra un centro ceremonial prehispánico y en donde hoy en día se pueden encontrar aún vasijas de barro y objetos de obsidiana).
      La “Peña Blanca” a la que hizo mención antes un paisano es una verdadera belleza natural, púes se trata de una peña con una verticalidad y altura que dudo que los alpinistas o escaladores más destacados el mundo osen dominarla, dado lo accidentado e inseguro del terreno; se encuentra en la parte posterior del Cerro Grande, casi a la altura del límite del Ejido de Santa María Macua, y la única forma de llegar hasta ahí es a pie o a caballo.
      Además, si te gusta el área de agroturismo Macua cuenta con un amplio territorio de sembradío el cual se cultiva con los dos sistemas tradicionales (el sistema de riego y el sistema de temporal); en ese territorio, el cual se encuentra dividido en parcelas o milpas aun puedes ver la labor que hacen nuestros campesinos en forma artesanal –con yunta de bueyes o caballos-, incluso en forma prehispánica –con uso de coa en la siembra que llamamos “A jugo”-; si los deseas, puedes involucrarte con la gente del campo y desempeñar alguna de las labores propias de la tierra de cultivo para conocer en carne propia las experiencias que viven los campesinos del lugar, quienes hoy en día cultivan sus tierras no por la ganancia que ello les pudiera generar, pues no la hay, sino por un verdadero amor a la tierra que le heredaron sus abuelos y padres.
      El pueblo cuenta además con tres presar en su derredor (“Presa Macua”, “Presa Julián Villagrán” y “Presa Peña Colorada”), en las que se pueden hacer prácticas de pesca, incluso si llevas tu propia lancha puedes pasear por ellas, o simplemente admirarlas. Es también importante destacar que la comunidad tiene construcciones muy antiguas como la de la Iglesia que data de más de cinco siglos de edad, así como diversas capillas dispersas en todo el poblado a las que llamados “Bóvedas”; incluso, en el lugar llamado “Los Órganos” aún existen vestigios de cimentación de una población muy antigua, anterior a la fundación del pueblo, y que fue una de esas doce aldeas o “tribus” que al unirse formaron el pueblo que hoy conocemos como Macua.
      En cuanto a las costumbres y tradiciones de nuestra comunidad son clásicas las conmemoraciones religiosas que anualmente se hacen en marzo, septiembre y diciembre, en honor a San José, Santo Patrono del Pueblo, a la Virgen María y a la Virgen de Guadalupe; en esas festividades podrás encontrar el simbolismo combinado de la cultura española cristiana y el ritual prehispánico, por el uso de ofrendas, copal, incienso, las “Mayordomías”, etc., empero, debemos reconocer que desafortunadamente hemos perdido muchas tradiciones como la celebración del Carnaval de los “Xitas”, las carreras de Gatos, el “Cortagallos”, las peticiones de lluvias en la punta del “Cerro Grande” que incluye una ceremonia especial con un “rezandero” del pueblo que pronuncia diversos rezos y cánticos cristianos y realiza diversas posiciones y ademanes corporales especiales, que de acuerdo con la tradición, deben ser exactos para asegurar la lluvia –ceremonia que con independencia de sus resultados implica una expresión clásica del pueblo y que debiéramos de rescatar.
      Y hablando de las tradiciones de nuestro pueblo, es triste reconocer que estamos a punto de perder nuestra lengua Madre, el Otomí (hñahñu), que antiguamente hablaban nuestros abuelos y que hoy en día sólo conservan unas cuantas personas en la comunidad; una de ellas es don Francisco “Panchito” Pérez y otro es don Maximino Pérez (a) “El Cuixa”; personas q quienes les debemos un tributo por lo auténtico de sus raíces y porque gracias a ellos hoy en día nuestro pueblo sigue siendo considerado en México e internacionalmente como un Pueblo con “Lengua Nacional”, lo que debe llenarnos de orgullo a los hijos de Macua.
      Actualmente, un grupo de personas ha iniciado en forma personal una escuela de otomí (hñahñu) con el único propósito de rescatar la lengua de los abuelos y para que los jóvenes de la comunidad puedan ser bilingües o trilingües (para aquellos que estudian inglés), lo que les generara grandes oportunidades de desarrollo, dado que actualmente existen programas oficiales que apoyan a personas que hablan alguna lengua nacional (como becas en escuelas públicas y privadas, etc.,), sin embargo, son muchos los contratiempos que esa escuela pasa, sobre todo por la cuestión económica, pues no tiene apoyos oficiales y aunque el profesor no cobra honorarios, sí hay que cubrirle su gasolina y en ocasiones no se alcanza a recolectar entre los alumnos lo suficiente para sufragar ese gasto.
      Pero pasando a cosas más agradables, en Macua puedes saborear una de las barbacoas más sabrosas del Estado, hecha en forma tradicional en hoyo de tierra y pencas de maguey, y digo de las más sabrosas porque los borregos que se utilizan para ese banquete son alimentados en el campo por medio del “pastoreo” que aún se practica, lo que le da un sabor especial y sobre todo sano, dado lo orgánico de todo el proceso; no se diga de sus tortillas hechas a mano (blancas y azules), de sus quesadillas de huitlacoche, verdolagas, quelites, flor de calabaza, nopales, gualumbos –flor del quihote del maguey-, hongos de cerro, todo natural y orgánico mmmh que deliciosas son; y si tienes la fortuna de ir en época de fiestas religiosas puedes deleitarse con los tamales gratuitos que se ofrecen y las tortillitas especiales que se hacen en forma exclusiva en esas festividades, sus memenshas, sus chámeles, etcétera.
      Pero lo más importante del pueblo es la hospitalidad y afecto de su gente, en ese lugar te sentirás como en tu casa, pues haciendo honor al significado de nuestro pueblo, a los visitantes los tratamos como verdaderos hermanos y nos quitamos la camisa o como ahí se dice “el taco de la boca” para dárselo a quien nos visita.
      Ven y toca cualquier puerta de cualquier casa de Macua y seguramente veras asomar de ellas una sonrisita amable de alguna de nuestras madres o de nuestras abuelitas, quienes a pesar de la tristeza en su mirada por la ausencia de algún hijo o nieto arribado a los EEUU, estará presta a auxiliarte con alegría.

  18. Jesuss Pérez Cruz dice:

    QUE TAL QUERIDOS AMIGOS Y PAISANOS RECIBAN UN SALUDO DE LA FAM PEREZ TEODOCIOGRACIAS A TODOS POR LOS MARAVILLOSOS COMENTARIOS QUE HACEN DE ESTE NUESTRO PUEBLO QUERIDO Y A LA VEZ INVITARLOS A QUE LO CONOZCAN PUES ADEMAS DE LOS ORGANOS TIENE MAS LUGARES MAGICOS POR COMO SON .EL CERRO GRANDE ,EL CERRO DE MOCTEZUMA,LA PEÑA BLANCA, LA JOYA, EL PUERTO, LA LOMA LARGA ETC. SI TE GUSTA LA AVENTURA Y EL RAPEL VISITANOS TE ENCANTARA ADEMAS LA INVITACION A SU TRADICIONAL FERIA LOS DIAS 18,19 Y 20 DE MARZO SALUDOS HA Y YA TENEMOS SERVICIO DE TAXIS.

  19. vanessa dice:

    Hola.
    Saludos a todos. fue muy linda tu narración, sin embargo cabe recordar que “los órganos” no son ni de San Miguel ni de Santa María Macua no hay razón justificada para que ambos pueblos estén en una pelea por un territorio que no es de ninguno. “los órganos” no son ni un terreno ni una casa que se herede y por la cual se estén peleando. De lo contrario ambos pueblos deberían poner de su parte para hacer de “los órganos” un lugar sin contaminación con agua natural como antes lo era. Hay que tomar consciencia de lo que se esta provocando.
    Hasta luego y un cordial saludo a todos.

  20. Yo vivo en Tula, y una vez bajé por el Camino que sale de Macua. Al día de hoy , ¿cuál es el mejor camino? ¿Ya está señalizado? Agradezco que alguien pueda ayudar, ya sea de San Miguel de las Piedras o de Sta María Macua. (Google Maps no revela el camino) Saludos.

  21. Pedro dice:

    Hola Vic:
    Sin duda el mejor camino es por Santa María Macua, pues sólo desde ahí -desde sus miradores- puedes disfrutar el hermoso paisaje que forman los órganos al ir bajando hacia los manantiales, ya sea por el lugar conocido como El Árbol y La Cueva, si entras por la Cuarta Manzana, o por el Boyé, si entras por el centro de Macua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s