Por: Yadira Arteaga Miranda

escultura en sepia que se encuentra a la entrada del MAM

escultura localizada a la entrada del MAM

 

El Museo de Arte Moderno (MAM) festeja los 100 años del natalicio de la pintora Remedios Varo. La exposición nos muestra a la polifacética artista en una de sus grandes pasiones: que es la arquitectura.

 De este modo la exposición titulada “arquitecturas del delirio” nos muestra  personajes fantásticos en transportes que son quiméricos, más bien un deleite para la vista.

Esta mujer es considerada por muchos como una de las mejores ponentes de la corriente surrealista —a la altura de Salvador Dalí— ya que su trayectoria es conocida mundialmente.

Los rasgos imaginarios, el juego de luz y sombra, así como la delicada forma que imprime en sus personajes nos encara de frente al mundo surrealista, este es el sello distintivo de Remedios; pero esto a su vez es engañoso porque la fuerza pictórica expresada es sublime.

El MAM en su planta baja sorprende incluso antes de ingresar al recinto, las áreas verdes resaltan a la vista con imponentes esculturas que custodian el lugar. Asimismo en la entrada se encuentra una colección basta de pintores que van desde: Diego Rivera, Abraham Ángel, Orozco, Dr. Atl, Tamayo, Siqueiros, Montenegro, Leonora Carrington, Frida Kahlo entre otros.

En esta instancia además de las artes plásticas se encuentra una procesión larga de colegiales que intentan acercarse más para poder leer lo que no esta escrito, lo que solo te indica el subconsciente, eso hace recordar lo que diría alguna vez Paúl Cézanne: “toda pintura es ceder al aire o resistirle”  y esto queda más claro cuando algún estudiante queda relegado del grupo de amigos y mira con exultación algo de su agrado, que talvés escapo del ojo inquieto de la mayoría pero a él lo cautivo.

la fruta reunida hace recordar a los mercados

 

El arte es considerado un valor universal con los mismos códigos en todo el mundo, es lo que nos cautiva y llena de un placer que apresa no solo los sentidos sino que arrincona el alma, lo más eminente expresado en la catarsis emocional; está en la espera de que alguien le ceda o le resista.

Anuncios
comentarios
  1. victor cabrera dice:

    ola yadi megustaria estar en contacto contigo como le podemos aser yo bibo en estados unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s